Lidia Vinyes Curtis

Nacida en Barcelona, finaliza con la más alta cualificación la carrera de violín en el Conservatorio Superior del Liceo y estudia canto lírico con el maestro Jorge Sirena. Se especializa en Música Antigua en el Conservatoire National de Toulouse y en la Schola Cantorum Basiliensis. Como violinista barroca, ha colaborado en formaciones de prestigio tales como l’Ensemble Baroque de Limoges y Al Ayre Español.

Gana el concurso de la BACHWOCHE en el marco de la Bachakademie Stuttgart 2013; convirtiéndose desde entonces en una de las Altos solistas habituales de Helmuth Rilling para interpretar las Pasiones, Cantatas, Misas y Oratorio de Navidad de J. S. Bach de gira por lugares emblemáticos como la Thomaskirche de Leipzig, el Auditorio Tchaikovsky de Moscú y el City Hall de Hong-Kong. Cantando este mismo repertorio la solicita también el maestro Sigiswald Kuijken de gira por Japón y en el Concertgebouw de Amsterdam. También es la solista habitual en la producción de todas las cantatas de J.S.Bach bajo la batuta de Kay Johannsen en Stuttgart.

Debuta con la Orquesta Nacional de España invitada por Josep Pons a cantar l’Atlantida de Manuel de Falla. La ONE la solicita de nuevo para un Requiem de Mozart con Giovanni Antonini. Interpreta a Goffredo en Rinaldo de G.F.Händel durante el Festival Via Stellae, dirigido por el arpista Manuel Vilas, con quien también forma un dúo y ha grabado un disco de Tonos Humanos del S.XVII español para el sello discográfico NAXOS.

En el LICEU debuta exitosamente como Ascanio en Benvenuto Cellini de H. Berlioz bajo la batuta de Josep Pons y la dirección escénica de Terry Gilliam; es Emiliaen el Otello de G. Rossini junto a Gregory Kunde y Jessica Pratt, dirigidos por Christopher Franklin. El THÉÂTRE DES CHAMPS ÉLYSÉES de París la descubre siendo Zulma en L’Italiana in Algeri de G. Rossini bajo la dirección de Jean-Claude Malgoire. Debuta en teatros importantes españoles como el Teatro Campoamor de Oviedo siendo Siebel en Fausto de Ch. Gounod, el TEATRO DE LA ZARZUELA cantando Cofieta en Iphigenia en Tracia de José de Nebra, en el Auditorio Nacional de Madrid junto a la ONE en la versión concierto de Elektra de R. Strauss bajo la dirección de David Afkham, en el TEATRO REAL y la nueva producción de Claus Guth de  Rodelinda de G. F. Händel en el rol de Eduige dirigida por el maestro Ivor Bolton y canta en el Festival de Savonlinna I Puritani siendo Enrichetta de Francia. Recientemente ha grabado para el sello discográfico Harmonia Mundi, el rol de Pepa de la Goyescas de E. Granados, dirigida por Josep Pons y junto a la BBC Symphony Orchestra.

Ha cantado en el TEATRO REAL junto a Plácido Domingo Thays de J.Massenet y ha inaugurado la temporada del LICEU 2018-2019 cantando en la producción de I Puritani y L’Italiana in Algeri. Kazushi Ono la ha invitado a cantar la 9ª Sinfonía de Beethoven junto a la OBC, después de su exitosa presentación hace un año en la misma obra bajo la dirección de G. Dudamel.

En la temporada 2019/2020 Lidia cantará Die Passagierinen el Teatro Real y Annio de la Clemenza di Tito en el Liceu de Barcelona