«El jardín del amor». Susana Cordón (soprano) y Javier Somoza (guitarra)

Programa de concierto

Josquin des Prez (1450-1521) – Luys de Narváez (ca. 1500 – 1552)

  • Mille Regretz /Canción del Emperador (guitarra sola)  

Girolamo Crescentini (1766-1846) (de las 12 Ariettas)                                             

  • Ecco quel fiero istante                                             
  • Non v’è più barbaro                                   
  • Per valli, per boschi                                                                        
  • Numi, se giusti siete                                  

Fernando Sor (1778-1839)

  • Lagrime mie d’affanno        

Mauro Giuliani (1781-1829) (de los Sechs Lieder, Op. 89)

  • Abschied I

Louis Spohr (1784 -1859) (de los Sechs Lieder, Op. 41)

  • Der erste Kuss                                                        

Johann Kaspar Mertz (1806-1856)

  • Liebeslied (guitarra sola)                            

Franz Schubert (1797-1828)

  • Gretchen am Spinnrade, D. 118       
  • An den Mond  D. 193                                             
  • Ständchen D. 957                                       

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1891)

  • Deh vieni alla finestra                                             
  • Batti, batti, o bel Masetto                            
  • Vedrai Carino                                                        

 Joaquín Turina (1882-1949)

  • Fandanguillo, Op. 36 (guitarra sola)    

Miquel Ortega (1963) Poemas de Yolanda Valero

  • Tres impresiones pictóricas de Rubens (*)
  1. El jardín del amor
  2. Higea
  3. El pequeño juicio final

 

Manuel de Falla (1876-1946)

  • Siete canciones populares españolas            
  1. El paño moruno
  2. Seguidilla murciana
  3. Asturiana
  4. Jota
  5. Nana
  6. Canción
  7. Polo

 

(*) Compuesta para el Festival Rubens


Comentario al encargo hecho por el Festival al compositor Miquel Ortega

TRES IMPRESIONES PICTÓRICAS DE RUBENS

Un ciclo de canciones sobre tres obras maestras del gran pintor flamenco.

Después de examinar varias obras del excelso pintor de la época barroca Peter Paulus Rubens, investigar sobre ellas, su historia y su significado, Yolanda Valero y yo nos hemos decantado por El jardín del amor, Higea y El pequeño juicio final.

El jardín del amor es un cuadro muy especial en la producción de Rubens, ya que es una obra que pinta para él y su familia, a partir del momento de su segundo matrimonio con la jovencísima Helena Fourment de tan solo 16 años cuando él contaba ya con 53 y había enviudado hacía 4 años de Isabella Brant.
Rubens rejuvenece con esta nueva relación y Helena pasa a ser su principal fuente de inspiración, reflejando su cara en varios de los personajes femeninos del lienzo. También hay críticos que sugieren que algunos modelos de tales féminas pueden corresponder a las hermanas de Helena. En cualquier caso el parecido es notable. El propio pintor se autorretrata en la obra pero se rejuvenece en ella.
Esta historia lleva a nuestra poetisa a componer un bello texto en el que, si bien se refleja la terrible pena por la ausencia de su primera esposa, “la vida se abre a la vida” como dice la primera frase de la canción, y el artista se entrega de nuevo al amor.
He querido comentar más este cuadro pues ha sido el germen de la obra musical. Podemos encontrar mucha más información y más erudita en cualquier enciclopedia, ya sea física o on line, así que les dejo el placer de la búsqueda de las otras dos, Higea y El pequeño juicio final.
De la obra que se estrena hoy, comentarles que los textos describen las sensaciones que produce el visionado de los mismos, pero de un modo artístico, poético, con una métrica y rima libres pero repleta de imágenes literarias.
La música sigue ese discurso del texto buscando un estilo arcaico, pero más en la esencia que en el lenguaje musical usado, que si bien es ecléctico, trata de evocar (aprovechando el acompañamiento de la guitarra como si de un laúd se tratara) la esencia de esa época.
 
Miquel Ortega, compositor

Poemas de Yolanda Valero

 

1.- EL JARDÍN DEL AMOR. RUBENS, 1630

 

…La vida se abre a la vida
más allá de la muerte traicionera,

más allá de la ausencia difuminada

del amor que voló con Isabela.

 

En esta nueva primavera

de mi anodina existencia

legó su adolescencia fértil,

su naïf sensualidad,

¡esa insultante juventud que abofetea!

 

Y su inmaculada presencia
irradió mi jardín umbrío,

derramando su alegría
en cada palmo de mi yerma Tierra.

 

¡Helena en todas las caras!

¡Helena en todas las fiestas!

¡Sea ella la febril locura
que mi madurez despierta!

 

¡Helena en todas las caras!
¡Helena en todas las fiestas!
¡El jardín del amor renacido
donde hasta la Diosa Juno de ti extasiada

danzó y bendijo nuestras nupcias!

 

2.- HIGEA. RUBENS, 1615

 

…¡Salud, ancestral Higea!
A ti invoco mis cantos oración,
divina Diosa de las pócimas sagradas,

que en mí se dé la sanación!

 

¡De ti la serpiente mutante
bebió el antídoto inoculado
por tus manos de gracia infinita,

alquimizando su feroz veneno en panacea,

mixtura de la nueva vida!

 

¡Salud, Higea voluptuosa!

¡Salud, mujer medicina!

 

3.- EL PEQUEÑO JUICIO FINAL RUBENS, 1619

 

…¡Caiga la Torre caduca
en esta noche oscura del alma

de todos los remotos tiempos!

 

¡Busque la Luz el que vivió viviendo!

¡Encuentre a Belcebú el que sin ser

fingió de todo ser dueño!

 

¡Masas de cuerpos perdidos
sin más promesas de redención

caen al abismo de la recién

encendida llama de los infiernos!

¡Crujen los huesos cayendo!..

 

¡Masas de cuerpos, luz de nueva vida,

ascienden tras el sutil aroma de Dios/Diosa

y cruzan los infinitos portales de los cielos!

¡Danzan las almas subiendo!..

 

¡Ya se oyen las trompetas sonar!
¡El juicio final está siendo!
¡Pequeño, como el último pesar de quien verá el Edén!

¡Pequeño, como el último placer de quien verá el averno!

 

¡Carta de un nuevo Tarot,

caótica cúspide
de mi pincel naciendo!


 
 Susana Cordón, soprano

Inicia su formación técnica y musical en Alicante y obtiene la licenciatura en la especialidad en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Recibió clases de Dña. Montserrat Caballé y de D. Miguel Zanetti y complementó su formación con clases magistrales de la mano de Dolora Zajick, Victoria de los Ángeles, Wolfram Rieger, e Itsvan Cerjan así como con David Jones en Nueva York.

Su carrera profesional como Soprano, se ha desarrollado principalmente en España, cantado en los mejores teatros y salas de concierto. A nivel internacional ha cantado en Suiza, Francia, San Petersburgo, Viena, Bratislava, Lisboa, Roma, Nápoles, México, etc.

Sus papeles y compromisos más recientes que logra alternar con la docencia, han sido Adalgisa en Norma en Teatro Baluarte, Soprano solista en Pulcinella de Stravinsky con la Orquesta de RTVE, Primo Levi en la Cantata Levi de J. Grundman,  Maruxa en la ópera española Maruxa de A. Vives, Niña Estrella en Don Gil de Alcalá de M. Penella, 9ª Sinfonía de Beethoven, Pisana en I due Foscari de G. Verdi, Despina en Cosí fan tutte de W. Mozart, Berta en Il barbiere di Siviglia de G. Rossini, Oratorio Resurrection of Christ de J. Grundman, conciertos de ópera y de zarzuela Barroca, Parasha en Mavra de I. Stravinsky, Cayetana en El Pelele de J. Gómez, la Gran Duquesa en La Grande Duchesse de J. Offenbach,  Estella en Los Cuentos de Hoffmann de J. Offenbach, la Baronesa Irene en La Vera Constanza de J. Haydn, Zerlina y Donna Anna en Don Giovanni de W. Mozart, Violante en Il Tutore Burlato de V. Martín y Soler, Juliette  en Die Tote Stadt de E. Korngold y Femme Grecque en Iphigénie en Tauride de W. Gluck, Rosario en La chulapona, Marola en La Tabernera del Puerto, Rosa en El Rey que rabió, Rosalía en La Bruja, Luisa en Luisa Fernanda, Marietta en La Dogaresa, Margot en La Alsaciana, Inés en Los Amores de la Inés de M. Falla, etc.

Su discografía incluye títulos como el DVD de Il Barbiere di Siviglia como Berta, el CD Voces de Zarzuela, CD canciones de J. Gómez España, de dentro afuera, CD No Seasons junto al violinista Ara Malikian, CD La Bruja editada por Deutsche Grammophon. CD God’s Sketches y CD Resurrection of Christ obras contemporáneas de J. Grundman acompañada por el Brodsky Quartet y editado por el sello Chandos. En cuanto a retransmisiones en RTVE y en canales clásicos son extensas, tanto en conciertos como en óperas y zarzuelas.

Fuera de los escenarios realiza una importante labor docente, impartiendo la asignatura de Canto en el primer “Máster de Interpretación e Investigación Performativa de Música Española en el RCSMM” en el curso 2018/19 y obtiene la cátedra de Canto de la ESCM a partir del curso 2019/20, convirtiéndose así en una de las más jóvenes catedráticas de Canto en España.


Javier Somoza, guitarra

Tras una primera etapa autodidacta, inició sus estudios musicales en Madrid, su ciudad natal, con el compositor Ramón Paús y los completó bajo la dirección de Antonio Ruiz Berjano y el catedrático José Luís Rodrigo (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid – RCSMM). Paralelamente, recibió clases de dos maestros que han sido los principales pilares de su formación y de su posterior desarrollo artístico y musical: el pianista y director de orquesta Jesús Burguera y el guitarrista y musicólogo Gerardo Arriaga.

Entre los galardones obtenidos a lo largo de su carrera en más de una veintena de concursos internacionales de guitarra se cuentan varios primeros premios, como los obtenidos en el XXXI Concorso Internazionale “Fernando Sor” di Roma (2002), el  II Concorso Internazionale “Agustín Barrios” de Cerdeña (2005), el IX Concurso “Guitarras Admira” de Zarautz (2000), o el Festival y Concurso Internacional de Cantabria (2000), además de otros premios  como los del III Concurso Internacional de Guitarra “Luys Milán” (Valencia, 2004)  o el XXV Concorso Internazionale di chitarra “Mauro Giuliani” (Bari, Italia, 2004).

Desde 2008 compagina la docencia en el RCSMM con su actividad como concertista a solo, solista con orquesta y formando parte de distintas formaciones camerísticas. Javier Somoza es frecuentemente invitado como concertista, conferenciante y profesor a festivales internacionales de guitarra y otras instituciones musicales de España y del extranjero. Entre ellas cabe destacar la Kunst Universität Graz (Austria), Folwang Universität der Kunste Essen (Alemania),  Festival de  la Guitarra de Sevilla, Daejeon International Guitar Competition (Daejeon, Corea del Sur), Moscow International House of Music (Rusia), Festival Leon Tolstoi «Garden of the Geniuses» (Yasnaya Polyana, Rusia), Calcutta International Guitar Festival (India), Istituto Superiore di Studi Musicali “Ricardo Franchi” (Siena, Italia), Curso Silva Monteiro (Oporto, Portugal) y un largo etc.

Recientemente ha obtenido, por concurso de ingreso, la Cátedra de Guitarra del RCSMM. Es Codirector Artístico del Concurso Internacional de Guitarra “Fernando Sor” y ha sido durante varios años miembro del Consejo Editorial de Roseta, la revista musicológica española dedicada a temas guitarrísticos que edita la Sociedad Española de la Guitarra, con la cual continúa colaborando. Ha grabado para Radio Clásica de RNE  y colaborado, entre otras muchas orquestas, con la Orquesta Nacional de España dentro de su programación anual.  Su primer CD, A guitar for Segovia (Brilliant Classics) ha recibido una calurosa acogida por parte de las revistas especializadas más destacadas de Europa y América. En febrero de 2020 ha presentado un nuevo CD, Midnight in Paris con el sello Enchiriadis.