Alicia Amo

Alicia Amo comienza sus estudios de violín en Burgos compaginándolos con los de Ballet y percusión clásica. Obtiene el título superior de violín en Musikene con las más altas calificaciones y continúa en la Universität für Musik de Graz, donde inicia sus estudios de canto. Realiza Bachelor y Máster en canto en la Schola Cantorum Basiliensis con Gerd Türk, obteniendo Matrícula de Honor. También estudia violín barroco y recibe clases de Richard Levitt, Margreet Honig, Alessandro de Marchi, Rosa Domínguez, Carlos Mena, Bernardette Manca di Nissa. Realiza dos Operastudio con R. Jacobs y A. Zedda.

Es ganadora del I Manhattan Internacional Music Competition, I Concurso Internacional “W. A. Mozart” de Granada, I Berliner Internacional Music Competition, VIII Concorso Internazionale di Canto Napoli, y es elegida como residente por el Festival d’Ambronay, Atelier Lyrique Strasbourg, Fondazione Cini Venezia y Fondation Royaumont Paris.

Actúa como solista abarcando repertorio desde el S.XVI al S.XXI junto a numerosas agrupaciones historicistas europeas y orquestas sinfónicas. Interpreta Le Nozze di Figaro (Susanna) dirigida por R. Jacobs en Royaumont/París; Così fan tutte (Despina) junto a la Orquesta Ciudad de Granada, A. Marcon y G. C. Andretta; Alceste (Aspasia) de Gluck en Ruhrtriennale Bochum y Festival de Innsbruck con R.Jacobs y B’rock Orchester; Siegfried (Waldvogel) de Wagner junto a G.García-Calvo, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y Oviedo Filarmonía en el Teatro Campoamor de Oviedo; Tonos Humanos de Hidalgo en el Teatro de la Zarzuela con C. Mena; Orfeo (Prima Grazia) de Rossi en los teatros de: Versalles, Caen, Nancy y Burdeos junto a R. Pichon y Pygmalion Ensemble; La liberazione di Ruggiero (Nunzia) de Caccini en Semperoper Dresde con G. Paronuzzi y La Cetra Basel; L’Orfeo (Euridice) de Monteverdi con K. Walter y Orquesta Barroca de Sevilla en el Teatro Arriaga de Bilbao; Ariodante (Dalinda) de Händel con A. Marcon y la Schola Cantorum Basiliensis; Orpheus (Orasia) de Telemann con M. Gester en Estrasburgo, Offenburgo y Spa; La Serva Padrona (Serpina) de Pergolesi en el Festival Trigonale de Klagenfurt; arias de Rigoletto (Gilda) y Doña Francisquita (Doña Francisquita) junto a la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española y M. Á. Gómez Martínez y Die Zauberflöte (Pamina) en el Festival Internacional de Granada con P. González.

En el campo del Oratorio canta La Resurrezione (Angelo) de Händel junto a E. Onofri y la Orquesta Barroca de Sevilla en el Teatro de la Maestranza; Vespro della Beata Vergine y Selva Morale de Monteverdi junto a Balthasar Neumann Ensemble, P. Heras-Casado y T. Hengelbrock en el Auditorio Nacional de Madrid y Kontzerhaus de Viena; Gloria de Vivaldi con J. Cohen y Zürcher Kammerorchester; Oratorio di Natale (Angelo) de Lulier con R. Alessandrini; cantatas de Händel y Telemann con Vokalakademie Berlin; misas de Hasse con Café Zimmermann; cantatas de Bach y Caldara junto a M. Emelyanychev y la Orquesta Barroca de Sevilla; cantatas de Stradella junto a E. L. Banzo y A. de Marchi; Messiah de Händel con C. Mena y la Orquesta Ciudad de Granada y con V. Pablo Pérez y la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Nacional; Carmina Burana de Orff con M. Romea y la Orquesta Sinfónica Verum en el Auditorio Nacional; Mysteries of the macabre de Ligeti con J. Castro y la Orquesta Sinfónica de Burgos y el Cuarteto nº2 de Schönberg con el Cuarteto Granados en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Alicia funda junto a Andoni Mercero el ensemble con criterios historicistas Musica Boscareccia con el que ha grabado dos CDs y actúa en las salas de concierto más importantes de España. También ha realizado numerosas grabaciones para Harmonia Mundi, Arkana, Glossa, Radio Nacional de España, Swiss Radio Classic, Radio France y ha sido profesora de Canto Histórico en AIMAntiqua, Universidad de Murcia y Baroque Operastudio Burgos.

Como violinista ha sido solista y concertino de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), miembro de la European Union Youth Orchestra (EUYO), Steirische Philarmonie, I Barocchisti y colaboradora de la Sinfónica de Euskadi, Barroca de Sevilla y OSRTVE.

Entre sus recientes y próximos proyectos cabe destacar su participación en La creación de Haydn de La Fura del Baus en el festival del Escorial y la Quincena Musical de San Sebastián, Carmina Burana en el Auditorio Nacional de Madrid, su debut en la ópera de Nantes con el rol de Salomé en San Giovanni Battista de A. Stradella, el papel de Aci en Aci, Galatea e Polifemo de Händel en el Teatro Rossini di Lugo (Italia), Servilia de La Clemenza di Tito de Mozart en el Teatro Campoamor de Oviedo, La Serva Padrona con la Sinfónica de Bochum, el Requiem de Mozart con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la ópera de Haydn Anima del Filosfo en el Festival de Eisenstadt con la Haydn Philarmonie bajo la dirección de Enrico Onofri.